
Tasa del Banco de México experimenta un incremeto histórico de 9.25%
Banxico, aplicó – por unanimidad- y en tercera ocasión consecutiva un alza de 75 puntos base a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado.
Con esto, el referencial alcanzó un nuevo récord, al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento. La tasa nunca había estado en este nivel desde que el Banco Central adoptó este instrumento como objetivo operacional en 2008.
Banco de México, detalló que la medida se da en un escenario desafiante ante “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico”.
Existe una posibilidad de evaluar ajustar la magnitud de los aumentos de la tasa de interés en sus próximas reuniones “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
En ese contexto, El Banco de México subió la tasa de interés en 50 puntos base en sus primeras tres reuniones del año, para después aumentar la magnitud de las alzas y llevarla a 75 puntos base en sus juntas de junio, agosto y septiembre, ante un escenario adverso a las presiones por la inflación en el país.
Etiqueta:Banco de México, Banxico, Economía, Mercados, México